viernes, 25 de diciembre de 2015

Importancia de la relación de los niños/as con sus abuelos/as







Las personas que conozco que tuvieron una estrecha relación con sus abuelos guardan recuerdos inolvidables, puedo captar en sus palabras sentimientos muy muy especiales. Por desgracia, yo no guardo demasiados recuerdos, ni tan especiales, así que para mí es muy importante que Blastonpower sí los tenga. 




Ahora veamos algunas respuestas de niños de 6 a 8 años sobre la pregunta ¿Qué es un abuelo?
  • Los abuelos son una señora y un señor que como no tienen niños propios les gustan mucho los de los demás.
  • Un abuelo es una abuela, pero hombre.
  • Los abuelos son gente que no tienen nada que hacer, solo están ocupados cuando nosotros los vamos a visitar.
  • Cuando salimos a pasear con ellos, se detienen para enseñarnos cosas bonitas como hojas de diferentes formas, un ciempiés de muchos colores o la casa del lobo.
  • Todo el mundo debe buscarse unos abuelos, son las únicas personas grandes, que siempre están contentas de estar con nosotros.

Las abuelas y los abuelos son un pilar fundamental en la vida del niño, el hecho de mantener una relación sana abuelos-nieto resulta fundamental para el desarrollo emocional y afectivo del pequeño, además de poder crear bonitos recuerdos que durarán toda la vida. 
En la mayoría de las  familias, conciliar trabajo, casa, e hijos, es una tarea complicada. Poder contar con los abuelos es un recurso muy valioso, su presencia será un consuelo y un desahogo para muchas familias. Además a muchos niños les encanta estar con sus abuelos, debido a que no existen tantas órdenes ni obligaciones, pueden hacen cosas distintas y se sienten más libres que con los padres.  

Algunos beneficios entre la relación abuelos-nieto son:
  • El niño guardará buenos recuerdos, así como conocerá vivencias familiares transmitidas por los abuelos. Las historias que cuentan los abuelos sobre sus hijos cuando estos eran niños gusta mucho a los pequeños y contribuyen en el desarrollo psicológico de los más pequeños. Asi mismo, hacen que el niño tenga un sentido de continuidad de la familia, y que acepte a sus padres como humanos (¡Mi padre también hacía travesuras a mi edad!). 
  • Aprende a desarrollar su inteligencia emocional y social.
  • Aprende a que hay más personas de confianza, además de sus padres, que también les quieren y les cuidan.
  • Pueden aprender buenos valores.
  • Crecerá mucho internamente y podrá tener mejores relaciones interpersonales.
  • Los abuelos son confidentes y cómplices de sus nietos.
  • Pueden contribuir con su experiencia en momentos de crisis familiar, ayudar en la comunicación padre/hijos, por ejemplo.

Desgraciadamente, pueden existir conflictos entre los abuelos y los padres en relación al tipo de educación que se le inculca al niño (la brecha generacional existe y también los distintos criterios de educación). Los abuelos no deben confundir su papel y respetar los criterios y hábitos que sus hijos inculcan en sus nietos, aunque sean distintos a los propios. Lo importante es que los abuelos entiendan que no están para educar, los abuelos están para dar cariño, echar una mano de vez en cuando, y pasar un buen rato con sus nietos. También han de ser capaces de poner límites a sus nietos. Y por supuesto, no criticar a los padres, ni hablar mal de ellos a sus nietos. Es importante que entre los padres y los abuelos exista una relación tranquila, en la que impere el respeto.



<<Un abuelo es alguien con plata en su cabello y oro en su corazón>> Desconocido


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir