jueves, 3 de diciembre de 2015

Calendario de adviento: ¿tienes preparado ya el tuyo?

Como ya es diciembre, os quiero hablar de la preparación de la navidad con niños. 
En casa ya hemos preparado y estrenado el calendario de adviento. Adviento es el primer período del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo.
Se trata de un calendario de "cuenta-atrás". Suele elaborarse para los niños y tiene forma de "conteo" para saber cuánto falta antes de navidad.
Los origenes del calendario de adviento se remontan al siglo XIX en la Alemania protestante: los niños encendían una vela por cada día del periodo de adviento, es decir, desde el domingo de adviento (fecha móvil, a veces cae en noviembre) hasta el día de Nochebuena. Hoy en día se han popularizado y exportado los calendarios seculares, que a diferencia de los originales suelen ser del 1 de diciembre a la Nochebuena. 



Es en los años 20 cuando se imprime el primer calendario con tabletas de chocolate para endulzar la espera. Hoy en día los hay de muchos tipos: con bombones, libritos, bolsitas de té, etc.

Ahora paso a contarte como he preparado el primer calendario de adviento de Blastonpower :)
La verdad, es que hace más de un mes pensé en preparar uno, pero al final se quedó en eso, pensamiento puro y duro. Y la noche del lunes, día 1, fue cuando me puse manos a la obra. De modo, que ha sido un poco precipitado. Un poco hecho por mí pero con algunas cosillas compradas. Eso sí, ha quedado muy chulo. 




Para hacer las cajitas con forma de estrellas seguí este tutorial del blog papelisimo. En él te puedes descargar la plantilla de las estrellas. Son muy fáciles de hacer. Si tienes hijos más mayores, que sepan cortar y pegar las podéis hacer juntos. Como Blastonpower es todavía muy pequeño me toco a mi...
Utilicé cartulinas que tenía en casa, por eso sólo hay 2 colores. Si utilizas más colores puede quedar genial. Algunas las decoré con washi tape y otras pintándolas con rotuladores de colores.
Las pinzas las compré, pero también puedes usar las típicas de madera de la ropa. Las puedes pintar o decorar con washi tape. 
Para hacer los sobres puedes seguir un tutorial en youtube, hay mil. Son muy fáciles de hacer. Yo utilicé papel de regalo que tenía en casa. 
Para la base, donde van colgadas las cajitas con ayuda de las pinzas y pegados los sobres, use un trozo de cartón y lo envolví en papel de regalo. Los sobres van sujetos con blutack. También compré 2 bolsitas pequeñas de cartón, son tan monas ;) 
Lo único que no he hecho ha sido numerarlas, así abriremos las cajas o sobres según me convenga, dependiendo si tenemos alguna actividad por la mañana o no. El año que viene sí las numeraré, que en realidad es lo suyo. De todos modos, Blastonpower aún no tiene una idea clara de lo que es un calendario, con sus números y demás, así que este año será más bien visual. A medida que abrimos sobres o cajas las voy retirando así es más fácil para Blastonpower saber cuanto falta para que vayamos a Mallorca y venga Papa Noel.

En realidad lo importante está en el interior!! Dentro de los sobres, hay mensajitos con actividades que iremos haciendo con Blastonpower, como por ejemplo: hacer estrellas de navidad para decorar la ventana (ya te enseñaré cómo), ir a comer unos momos (es una comida típica nepali que le encanta a Blastonpower y a nosotros también), hacer postales de navidad, decoración con masa de sal para decorar el árbol de navidad, ir a patinar sobre hielo (será su primera vez), hacer un bizcocho de zanahoria, aquí te conté los beneficios de cocinar con  niños, etc.
También compré unas bolitas pequeñas para el árbol, esas van dentro de las cajas con forma de estrella, para los días que tenemos nuestras actividades rutinarias y no hay tiempo para actividades extras.

Con un poco de imaginación puedes crear tu propio calendario de adviento. Vale la pena el tiempo dedicado a preparar el calendario cuando veo la cara de emoción de Blastonpower al abrir una estrella:)

Los materiales que he utilizado son:
  • Cartulinas
  • Tijeras y pegamento blanco
  • Rotuladores
  • Washi tape (opcional)
  • Blue tack
  • Papel de regalo
  • Un trozo de cartón
  • Pinzas pequeñas (o grandes)
  • Cordel (para colgar las estrellas)



<<No existe la Navidad ideal, solo la navidad que usted decida crear como reflejo de sus valores, deseos, queridos y tradiciones>> Bill McKibben



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir