domingo, 8 de noviembre de 2015

Mermelada de moras silvestres

















Lo mejor de vivir en Inglaterra, es que todo es verde. Además tengo la suerte de vivir a cinco minutos del campo. De pronto entras en un camino de tierra y empiezas a ver prados llenos de ovejas, vacas, conejos, ciervos, etc. y entre los prados te adentras en un pequeño bosque. Pues bien, dando una vuelta en bici por estas lindas tierras con "el novio" y "Blastonpower", nos encontramos que las zarzamoras estaban repletas de moras y nos paramos a coger unas cuantas (esto fue el mes pasado). Las moras están en su punto en septiembre. Aquí os dejo un par de fotos para que veáis de que os hablo :)




La zarzamora es rica en vitaminas A, B1, B2, C, E, en minerales como potasio, fósforo, hierro, sodio, magnesio, manganeso, selenio, zinc, cobre y calcio, así como ácido fólico y niacina.


Son muchas las propiedades medicinales de este fruto para la salud:
  • Ayudan a combatir diarreas, gastroenteritis, colitis y cólicos menstruales.
  • Enfermedades febriles: el jugo de este fruto es refrescante y tonificante, por lo que resulta muy apropiado para los enfermos febriles o debilitados.
  • Afecciones bucofaríngeas: tiene un efecto beneficioso sobre las aftas (llagas) bucales, gingivitis (inflamación de las encías), estomatitis (inflamación de la mucosa bucal), faringitis y amigdalitis.
  • Su alto contenido en vitaminas son antiescorbúticas, útiles también como astringentes y diuréticos.
  • Ayuda contra la gripe, resfriados y tos.
  • Corrige las inflamaciones internas.
  • Fortifica la sangre y el organismo en general.
  • Ayuda en casos de hemorroides.
  • Evita la retención de líquidos, por lo que el consumo de esta fruta es ideal si estás realizando una dieta. Contienen pocas calorías.
  • Previene el reumatismo.





Después de conocer las propiedades de las moras, vamos a ponernos manos a la obra!! 

Ingredientes:

Por cada kilo de moras, 1/2 kilo de azúcar y un limón mediano. (Advierto que yo cocino a ojo de buen cubero...).

Elaboración:

Lavamos y escurrimos bien las moras y quitamos los rabos o ramas que puedan tener.
En un bol o en el mismo cazo donde las vamos a hervir, Incorporamos a las moras el azúcar (yo use azúcar moreno) y el limón. Lo movemos bien y lo dejamos reposar un rato. 
Ponemos el cazo a fuego medio hasta que empiece a hervir, entonces vamos retirando la espuma que sale a la superficie con una espumadera. Yo este paso no lo tome muy en serio...Cocemos hasta obtener el punto de mermelada deseado. yo la tuve unos 45 minutos. Luego se pasa por la batidora, dependiendo si quieres que queden trocitos o no, la bates más o menos. Hay que tener en cuenta que cuando se enfría se vuelve más densa. Si quieres que te quede más fina la puedes pasar por un colador y así eliminaras las pepitas. Yo me salte este paso. 



Para conservarla durante más tiempo debes esterilizar botes de cristal hirviéndolos durante unos 20 minutos, luego se dejan enfriar boca abajo y cuando incorpores la mermelada y cierres el frasco se pone boca abajo para generar el vacío.

Bon apetit!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir